¿cuánto vale la nariz de un perfumista?

A nadie le caería mal ganar $200,000 dólares anuales, ¿o sí? Pues esto es lo que se estima que genera un perfumista profesional.

Ahora, si te pones a pensar, la gran mayoría de los productos de belleza que tenemos en casa tienen un olor en particular. Esto es posible gracias a los científicos del mundo de la cosmética que se encargan de crear las esencias para dichos productos. Puede que algunos aromas te agraden y otros no, pero lo cierto es que, gracias a estas personas, todo tiene su propio olor. Es como los perfumes, cada uno es diferente, algunos tienen notas florales, otros tienen notas cítricas, pero al final cada uno tiene su propia combinación de notas que los hacen únicos.

Pero ¿quién está detrás de la industria del perfume? A estas personas las conocemos como perfumistas profesionales, quienes, como verdaderos alquimistas, se ocupan de mezclar olores y transformarlos en el resultado final que es un perfume.

¿Cómo se prepara profesionalmente un perfumista? Para empezar, necesitas estudiar la carrera de química o perfumería. Es importante para obtener las bases y saber de qué se trata y cómo se maneja esta industria. Las mayoría de las universidades que tienen esta carrera se encuentran en Europa y en Estados Unidos. Monell Center se ubica en Filadelfia, Givaudan Perfumery School en París, ICATS en Inglaterra, por nombrar algunas. Aquí te enseñarán todo lo que debes saber acerca de los perfumes y cómo entrenar tu nariz. Después, puedes continuar tus estudios en una casa especializada en fragancias.

En la industria del perfume hay un dream team, un equipo de perfumistas que han creado varios de los perfumes más icónicos de nuestros tiempos. Ellos son: Alberto Morillas, de origen suizo-español, adorador de la frescura y creador de Acqua de Giò (Armani), CK One (Calvin Klein) 212 Women (Carolina Herrera), Flower by Kenzo, Miracle (Lancôme), L’eau d’Issey (Issey Miyake), entre otros.

Olivier Cresp, un francés simpático, elegante y el más creativo de todos, pues no tiene un estilo, sino miles. Ha creado desde Angel (Thierry Mugler) hasta Light Blue (Dolce & Gabbana). Jean Claude Ellena, que trabaja para Hermés; viajero incansable y un verdadero eco-perfumista que se interesa mucho en lo natural. Francois Demachy, perfumista de Dior, interesado en lo chic, refinado y elegante, la personificación del lujo. Y Thierry Basser, botánico de formación y perfumista de Guerlain.

No es la profesión más fácil, te puede tomar varios años llegar a ser reconocida dentro de la industria o ser la perfumista creadora de la fragancia de algún diseñador reconocido. Pero si te gusta, puede ser un excelente trabajo y muy bien pagado. Gracias a que no es una carrera como comunicación o diseño –en las cuales hay mucha demanda y competencia– el perfumista puede ganar un sueldo bastante alto, se dice que si estás empezando puedes obtener una ganancia que va entre los $20,000 a $25,000 dólares anuales y, si ya tienes trayectoria, tu sueldo asciende hasta los $200,000 dólares anuales o más.